A la hora de arrendar un inmueble de su propiedad, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Realizar un contrato de arrendamiento, el cual debe estar debidamente diligenciado, es decir, no debe faltar ningún espacio por llenar. No es necesario que el mismo sea autenticado en una notaría, puesto que se trata de un acuerdo de voluntades que carece de formalidades especiales.

 

  • Exigir que el arrendatario presente mínimo un codeudor con propiedad raíz y en lo posible uno con empleo estable. En este punto es muy importante

Cobro de cuotas alimentarias atrasadas

Lunes, 04 Junio 2018 16:26 Escrito por

Todo documento en el cual se acepte una deuda  y que  le otorgue derechos a un determinado acreedor para hacer efectivo el cobro de lo que en el documento se estipuló y que por supuesto cumpla con las condiciones de ser una obligación expresa, clara y exigible, será susceptible de cobrarse ejecutivamente ante un juez quien dará la orden de pagar la suma de dinero.

Algunos de los documentos que pueden ser cobrados ejecutivamente son: los contratos de arrendamiento, las actas de conciliación celebradas ante un juez o ante un conciliador, las sentencias judiciales que contienen condenas concretas, entre otros.  


La conciliación es sin duda un excelente mecanismo para resolver controversias sin necesidad de acudir a la vía judicial, esta última, que en ocasiones puede llegar a ser más compleja debido a la duración de los trámites, los costos procesales y que incluso puede llevar a que las partes en conflicto agraven aún más su relación.

La conciliación tiene como una de sus características, la importancia de la autonomía de la voluntad de las partes, a dicho mecanismo puede libremente acudir cualquier ciudadano. 

Cuando los acuerdos a los cuales se llega en una conciliación están claros, bien expresados y de conformidad con aquello que la ley establece,


Luego de que una cuota alimentaria, fijada a favor de un menor de edad, es ordenada por una sentencia o acordada en una conciliación, esta se debe aumentar año a año hasta que desaparezca la obligación. 

El monto del aumento dependerá de lo estipulado por las partes o lo ordenado por el juez, pero en todo caso no podrá ser menor al IPC fijado para cada año. De no fijarse un monto, el aumento se hará con base en el salario mínimo legal vigente para cada año.

Si el padre o madre  de sus hijos, encargado de suministrar la cuota de alimentos, no realizó el aumento de la cuota alimentaria este año o no lo hace desde que la misma fue fijada, usted puede


Cuando un menor deja de serlo por llegar a la mayoría de edad, no deja de tener derecho a percibir alimentos por parte de sus padres. Al contrario si este joven mayor de edad se encuentra estudiando en una entidad que pueda emitir certificación de ello, tendrá derecho a exigir de sus padres el otorgamiento de una cuota alimentaria.

El joven mayor de edad, podrá citar a sus padres a una audiencia de conciliación en la cual se buscará fijar la cuota alimentaria, en caso de no lograr un acuerdo será necesario


 

En los tiempos actuales las viviendas de primero y segundo piso ya son pocas, como lo son también los barrios tradicionales, dando paso a la propiedad horizontal que por lo general se evidencia en la contracción de edificios regulados internamente por su propio reglamento donde se establecen los derechos y obligaciones de los propietarios, funciones del administrador, uso de zonas comunes y las restricciones en la propiedad privada.


Requisitos para exigir alimentos

Miércoles, 09 Mayo 2018 19:41 Escrito por

Para poder entrar a exigir una cuota alimentaria, es indispensable observar con detenimiento unos requisitos básicos, que no son exclusivos en la reclamación de alimentos para los niños o menores de edad, sino que también deben tenerse en cuenta al momento en que por ejemplo el cónyuge, los ascendientes, los hermanos, estén interesados en exigir alimentos. Dichos requisitos son los siguientes:

- Estado de necesidad del alimentario: Esto se traduce en que se demuestre que sus ingresos (en el caso de los padres, hermanos, discapacitados y cónyuge) y aquello que le brinda el padre que lo tiene bajo su cuidado (en el caso de los menores) son insuficientes para subsistir de una manera digna y para suplir todas aquellas necesidades básicas que se generan día tras día. 


Si desea organizar y/o aclarar lo referido a su estado civil, bien sea porque en la actualidad tiene un vínculo matrimonial vigente pero la convivencia cesó hace ya muchos años y ambos desean el divorcio,  o simplemente porque tanto usted como su cónyuge han tomado la decisión de finalizar el matrimonio e iniciar sus vidas el uno independiente del otro y aún viven juntos, la alternativa es 

 


En los contratos de arrendamiento de local comercial, existen unas excepciones a la prórroga automática de los mismos, por lo que aunque el comerciante lleve más de dos años desarrollando su actividad económica en el mismo establecimiento de comercio no contaría con derecho a exigir la prórroga automática del contrato de arrendamiento. Estas son:

- Cuando el Arrendatario haya incumplido las estipulaciones contractuales.


Se trata de actos solemnes a través de los cuales una persona dispone de una parte o de todos sus bienes, a fin de que dicha disposición sea aplicada luego de su muerte, siendo perfectamente viable revocar dichas disposiciones mientras viva.

Los testamentos están compuestos por las siguientes partes:


Página 1 de 4

Impacto Juridico

Nuestros procesos están estructurados bajo principios de honestidad, calidad y diligencia, enfocados hacia un entendimiento de la casuística de nuestros clientes

Contacto Rápido

Para mayor información, asesorías o demás puedes comunicarte con nosotros.

Dirección Calle 50 No. 51-81, Edificio Nacional Of. 10-01 Medellín-Colombia
 +(04) 2932473-3006533185-3127614675
  info@impactojuridicoabogados.com