La mayoría de los comerciantes de pequeña y la mediana empresa tienen sus establecimientos de comercio en locales alquilados y desconocen los derechos y obligaciones que tienen frente al arrendador, sobre las prórrogas del contrato o sobre la terminación del Contrato de Arrendamiento.


Cuando un inquilino deja de pagar los cánones de arrendamiento, además de ser una causal para dar por terminado el contrato de arrendamiento,  e iniciar de ser necesario un proceso de restitución de inmueble, surge también la posibilidad de cobrar los dineros mediante un procedimiento ejecutivo.  En estos casos ambos procesos pueden ser adelantados simultáneamente.

Para que el proceso ejecutivo, tendiente a cobrar los dineros adeudados, tenga éxito, es necesario que usted tenga en cuenta lo siguiente:


Los bienes comunes junto con los bienes privados son elementos esenciales para que se le pueda dar nacimiento al régimen de propiedad horizontal en un edificio.

La ley define los bienes comunes como las partes del edificio o conjunto, sometidos al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de los bienes privados, que por su naturaleza o destinación permitan o faciliten la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.


La mayoría de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana traen inserta una clausula especial en la cual, se deja de lado la obligación de ser constituido en mora, asunto de gran importancia a la hora de iniciar un proceso judicial en el cual se pretende la restitución del inmueble y el pago de los cánones atrasados.  

Con el fin de ir constituyendo pruebas sobre el mal comportamiento del inquilino para un eventual proceso, no sobra solicitarle por escrito enviado por correo certificado, que desocupe el bien dado en arriendo, dado que ha incumplido sus deberes como arrendatario, en dicha comunicación,  el arrendador deberá expresar de la forma más concreta posible,


Prueba del matrimonio

Lunes, 09 Julio 2018 18:14 Escrito por

El matrimonio bien sea civil o religioso, es fuente de un nuevo Estado Civil, la prueba idónea del mismo es el Registro respectivo.

El matrimonio se inscribe en el registro civil a solicitud de cualquier persona y no se procede al registro sino con vista de copia cierta de la respectiva acta de la partida parroquial en cuanto a matrimonios católicos, o con vista de la escritura en el caso de matrimonio civil. 


Después de la muerte de una persona, sus herederos pueden disponer de su derecho de herencia y de este modo venderlo o cederlo a título gratuito, a otro heredero o a un tercero.

Pese a lo anterior, la venta que se realice no se hace teniendo en cuenta un bien en particular, por lo que el comprador o el cesionario, sólo podrá


A la hora de arrendar un inmueble de su propiedad, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Realizar un contrato de arrendamiento, el cual debe estar debidamente diligenciado, es decir, no debe faltar ningún espacio por llenar. No es necesario que el mismo sea autenticado en una notaría, puesto que se trata de un acuerdo de voluntades que carece de formalidades especiales.

 

  • Exigir que el arrendatario presente mínimo un codeudor con propiedad raíz y en lo posible uno con empleo estable. En este punto es muy importante

Cobro de cuotas alimentarias atrasadas

Lunes, 04 Junio 2018 16:26 Escrito por

Todo documento en el cual se acepte una deuda  y que  le otorgue derechos a un determinado acreedor para hacer efectivo el cobro de lo que en el documento se estipuló y que por supuesto cumpla con las condiciones de ser una obligación expresa, clara y exigible, será susceptible de cobrarse ejecutivamente ante un juez quien dará la orden de pagar la suma de dinero.

Algunos de los documentos que pueden ser cobrados ejecutivamente son: los contratos de arrendamiento, las actas de conciliación celebradas ante un juez o ante un conciliador, las sentencias judiciales que contienen condenas concretas, entre otros.  


La conciliación es sin duda un excelente mecanismo para resolver controversias sin necesidad de acudir a la vía judicial, esta última, que en ocasiones puede llegar a ser más compleja debido a la duración de los trámites, los costos procesales y que incluso puede llevar a que las partes en conflicto agraven aún más su relación.

La conciliación tiene como una de sus características, la importancia de la autonomía de la voluntad de las partes, a dicho mecanismo puede libremente acudir cualquier ciudadano. 

Cuando los acuerdos a los cuales se llega en una conciliación están claros, bien expresados y de conformidad con aquello que la ley establece,


Luego de que una cuota alimentaria, fijada a favor de un menor de edad, es ordenada por una sentencia o acordada en una conciliación, esta se debe aumentar año a año hasta que desaparezca la obligación. 

El monto del aumento dependerá de lo estipulado por las partes o lo ordenado por el juez, pero en todo caso no podrá ser menor al IPC fijado para cada año. De no fijarse un monto, el aumento se hará con base en el salario mínimo legal vigente para cada año.

Si el padre o madre  de sus hijos, encargado de suministrar la cuota de alimentos, no realizó el aumento de la cuota alimentaria este año o no lo hace desde que la misma fue fijada, usted puede


Página 1 de 4

Impacto Juridico

Nuestros procesos están estructurados bajo principios de honestidad, calidad y diligencia, enfocados hacia un entendimiento de la casuística de nuestros clientes

Contacto Rápido

Para mayor información, asesorías o demás puedes comunicarte con nosotros.

Dirección Calle 50 No. 51-81, Edificio Nacional Of. 10-01 Medellín-Colombia
 +(04) 2932473-3006533185-3127614675
  info@impactojuridicoabogados.com