Bienvenidos a Impacto Jurídico

Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, trámite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Tramitamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le dará una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y los costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Solidaridad en pago de cuotas de administración


A la hora de realizar un contrato de compraventa sobre un bien inmueble que este sometido a propiedad horizontal, hay que tener mucho cuidado pues es posible que se deban cuotas de administración ordinarias o extraordinarias.  En estos casos surge la solidaridad entre el propietario saliente y el entrante por lo que la administración de la copropiedad se encuentra en facetad para cobrarle a cualquiera de los dos
Es la Ley que contempla la solidaridad entre el anterior y el nuevo propietario con respecto al pago de expensas no pagadas por el vendedor, al momento de llevarse a cabo la transferencia del bien.
Esto quiere decir que si usted adquiere un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal y el vendedor tenia una deuda con relación a las cuotas de administración, esta podrá ser cobrada al comprador.
Este tipo de situaciones se intentan evitar al establecer el deber que tiene el notario de exigir un paz y salvo del administrador al tramitar la escritura de compraventa. Si por algún motivo no se pudiera obtener el paz y salvo, se debe dejar constancia de ello y de la solidaridad del antiguo propietario sobre las posibles cuotas adeudadas a la administración.
La solidaridad en las expensas no solo se aplica entre propietarios, también existirá esta entre el propietario y  el arrendatario de un bien sometido al régimen de propiedad horizontal, esto significa que en caso de mora en el pago de las expensas comunes o cuotas de administración, esta podrá iniciar un proceso ejecutivo contra el propietario del bien o contra la persona que lo este utilizando (Arrendatario, Comodatario, préstamo, etc.).  En estos casos los arrendatarios deben de tener mucho cuidado pues es posible pactar que las cuotas de administración sean pagadas por el arrendador, en cuyo caso, si este ultimo entra en mora de pagar las correspondientes cuotas, podrían perseguir al arrendatario solidariamente.
Cuando la propiedad de un inmueble esta en cabeza de dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de pago de la totalidad de las expensas comunes correspondientes a dicho bien, conservando el derecho de reclamar  lo pagado contra sus comuneros, en la proporción que les corresponda.
La obligación de pagar oportunamente  las expensas comunes del edificio o conjunto, se aplica aun cuando un propietario no ocupe su bien, o no utilice los bienes comunes.
 Todo lo anterior quiere decir que una persona deberá averiguar sobre las deudas del propietario del inmueble, de lo contrario se hará solidariamente responsable por su pago; más aún cuando decida comprar, tomar en arriendo o recibir el bien a cualquier título.
Para mayor información contáctese con nosotros.
Tel: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN CONSULTAS DE ABOGADOS
NI DE ESTUDIANTES DE DERECHO.


Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Nombre: E-Mail: Mensaje: