Bienvenidos a Impacto Jurídico

Impacto Jurídico es una oficina de abogados radicada en la ciudad de Medellín (Colombia), dedicada a la asesoría, trámite y representación legal judicial o extrajudicial al servicio de nacionales y extranjeros en todas las áreas del derecho (familia, civil, laboral, seguridad social, comercial y administrativo). Tramitamos asuntos relacionados con accidentes de tránsito, tutelas, derechos de petición y conciliaciones.

Consúltenos sin costo en este momento.
Nuestro equipo de abogados hará una evaluación inicial de su caso sin costo alguno y le dará una recomendación sobre el proceso más viable a seguir y los costos estimados. Nos encontramos ubicados a media cuadra de la Estación Parque Berrio, bajando por Colombia.
Calle 50 Nº 51-81, Edificio National, Oficina 10-01

Reducción o exoneración de cuota alimentaria.


Según lo establecen las normas del Código Civil colombiano, las obligaciones alimentarias que se tienen hacia los hijos, padres y cónyuges son de por vida, sin embrago, es posible reducirlas e incluso exonerarse de las mismas.
Una persona se puede obligarse voluntariamente a dar alimentos a otra, esto lo puede hacer mediante una conciliación; puede darse el caso igualmente en que a una persona se le fije dicha cuota alimentaria por intermedio de un juez de la replica.  En cualquiera de los dos casos, el incumplimiento en el aporte de la cuota dará lugar a una demanda ejecutiva para hacer efectivo el pago de la misma.
Pero que pasa entonces cuando han cambiado las circunstancias que dieron origen al pago de este tipo de obligaciones o si el obligado ha sufrido una perdida en sus ingresos que le impidan seguir cumpliendo de forma adecuada con su obligación alimentaria actual?
En estos casos hay dos mecanismos a seguir: el primero y mas expedito de ellos es que mediante una audiencia de conciliación se llegue a un acuerdo con el alimentado o su representante legal (en caso de ser menor o incapaz) y se haga el correspondiente reajuste de cuota alimentaria o en caso de que haya desaparecido la necesidad de este, que se exonere del pago de la cuota.
La segunda forma para lograr la reducción o exoneración de la cuota alimentaria es proceder a realizar una demanda ante los jueces de Familia, previa la realización de una audiencia de conciliación como requisito necesario para llevar adelante dicho tramite. En este proceso se debe demostrar que las condiciones económicas del obligado han desmejorado en comparación a la que tenía en la fecha en que se le impuso la cuota y que la cuota se torna desproporcionada según sea el caso. O que los hechos constitutivos de dichas cuotas han desaparecido, como en el caso de una obligación alimentaria con un hijo, que en su momento era menor de edad pero hoy tiene 18 años, es plenamente capas y no estudia.
Como el anterior ejemplo, pueden darse otras circunstancias que bien pueden dar lugar a la reducción o exoneración de la cuota alimentaria.
Para mayor información comuníquese con nosotros.
Teléfono: 293 24 73, E-mail: somosabogados09@gmail.com
Calle 50 Nº 51-81 Edificio Nacional Oficina 10-01
Medellín-Colombia

NO SE ATIENDEN INQUIETUDES DE ABOGADOS
O ESTUDIANTES DE DERECHO.

Resuelva todas sus dudas e inquietudes a través de nuestro chat con un Abogado.
Si no hay un abogado en línea para resolver su consulta hágala llenando el formulario de envió abajo de este Chat.
Nombre: E-Mail: Mensaje: